martes, 24 de noviembre de 2009

AXIOMAS

 Los conceptos contemporáneos que sustenta la comunicación en los procesos familiares son:


• Es posible no comunicarse: toda conducta esta situación de interacción tiene un valor de mensaje; es decir, es comunicación; se deduce que, uno lo intente, no puede dejar de comunicar.

• En este sentido, la comunicación no solo tiene lugar cuando es intencional, conciente y eficaz, esto es, cuando se logra un entendimiento mutuo.

• Dentro del marco familiar, cualquier conducta tiene para los miembros de la familia un mensaje, y ya que es imposible no tener conductas, se hace claro que es posible no comunicarse al interior del sistema familiar.

• Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es por ende una metacomunicacion.

• La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes: toda serie de mensajes tiene una puntuación determinada; es decir, las comunicación intrafamiliar, puede ser vista como una serie interrumpida de mensajes intercambiados de tal manera que en un estimulo o respuesta, dentro de ese dar y recibir que es el intercambio intrafamiliar sea establecen entre ellos patrones de intercambio (cerca de las cuales pueden o no estar de acuerdo).
• Todo mensaje tiene componentes digitalices y analógicos: estas formas de comunicación son importantes en las concepciones científicas contemporáneas y en el funcionamiento psicológico humano.

* La comunicación intrafamiliar puede ser sintético o complementarias: son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. En el primer caso los participantes tiende a igualar especialmente su conducta reciproca, y así su interacción puede considerarse simétrica. El segundo caso la conducta de uno de los participantes complementa la del otro